13 y 14 de junio. Celebrando y reivindicando las caceras de Segovia Sur durante las jornadas de presentación de EcoForGaM y hacenderas en Torrecaballeros.
El fin de semana reunió en Torrecaballeros a decenas de personas implicadas con las caceras de riego durante dos jornadas de debate y trabajo comunitario para conservar estos sistemas históricos.
El pasado fin de semana de 13 y 14 de junio tuvo lugar en Torrecaballeros un emocionante encuentro a raíz de las Jornadas de Presentación del Proyecto EcoForGaM en el término municipal de Torrecaballeros entorno al papel y conservación de las caceras de riego.
La jornada del viernes recibió a vecinas y vecinos de la comarca, representantes de las administraciones locales de Torrecaballeros, Revenga y Ortigosa del Monte, a representantes del proyecto EcoForGaM, y a personas implicadas en la conservación de estos sistemas de riego en otros puntos de España. Tal fue el caso de la presencia de un investigador y una investigadora del grupo de investigación de la Universidad de Granada, MEMOLab – Laboratorio de Arqueología Biocultural, y del gran equipo de la Comunidad de Regantes “Ocho caños” procedentes de Aldeanueva de la Vera, Extremadura. Así, el salón de La Portada del Mediodía se inundó de personas vinculadas con los sistemas de riego tradicionales de la mano de Rubén García (alcalde de Torrecaballeros) y Víctor Manuel Pardo (concejal de Medio Ambiente de Torrecaballeros) que inauguraron la sesión y moderaron durante toda la tarde.
El sábado arrancó a las 9:30h en el Centro Cultural Carlos León reuniendo a muchas de las personas que acudieron a la cita del viernes. Así, una veintena de personas se dirigió a la cacera de San Medel dentro de la finca de CATOSA para limpiar el cauce de la cacera y mantener vivos los riegos del municipio durante un año más. Tras una mañana de azadas, zarceros, palas, y buena compañía, se puso broche a estos dos intensos días con una paella de vuelta en el Centro Cultural.
¡Larga vida a las caceras de riego y a las comunidades que las sostienen!